El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

Directrices para autores/as

  • Artículos

Los trabajos deben ser enviados al Director Responsable de Cuadernos de Historia, correo electrónico  c_histor@uchile.cl, ciñéndose a las normas establecidas más abajo. Solo aquellos que cumplan con los requisitos formales establecidos más adelante, serán sometidos a revisión de  pares.

Los artículos no serán discriminados por la raza, género, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, ideología política o creencia religiosa del o de los autores, quien o quienes se comprometen a certificar que el material es original y no ha sido enviado simultáneamente a otro medio de comunicación. El autor principal garantizará que todos quienes contribuyeron significativamente a la publicación aparecen como coautores y que éstos han revisado y aprobado tanto la versión final del escrito como su presentación para publicación. Asegurarán, además, que se trata de un trabajo propio y que no ha sido plagiado. En caso de descubrirse el incumplimiento de esta norma ética, el Comité Editorial dará cuenta de ello a la comunidad académica mediante la divulgación de la carta dirigida al y los autores condenando su procedimiento. Cualquier tipo de financiamiento de la investigación debe ser consignada a pie de página con un asterisco (*) colocado al final del título.

La evaluación será sometida a arbitraje doble ciego de dos miembros designados por el Comité Editorial que pertenezcan a instituciones distintas a las del autor, absteniéndose de enviarlos a quienes tengan cualquier tipo de conflicto de intereses. Los especialistas emitirán sus informes en un plazo máximo de  cinco meses. En caso de discrepancia entre ellos se someterá al arbitraje de un tercer  La dirección de la revista informará solo al autor los resultados, quedando prohibido al Director y los miembros del Comité Editorial revelar los dictámenes sobre el manuscrito o divulgar y discutir su contenido con terceras personas.

En caso que el o los evaluadores sugieran cambios basados en argumentos y críticas razonables, incluyendo fuentes relevantes al tema que no hayan sido consideradas solo una vez efectuadas las modificaciones correspondientes le comunicará al autor la fecha de publicación, reservándose el derecho a incluir los artículos en el número que considere más conveniente, siempre que éste no exceda de dos años, y de efectuar modificaciones de forma al texto original cuando lo estime necesario. El o los autores son responsables del contenido y las opiniones expresadas en el texto y no representan necesariamente las de los editores.

En los artículos se indicaran las fechas de recepción y aceptación para su publicación

Los originales se recibirán en castellano o inglés, debiendo enviarse en formato papel tamaño carta, en versión Word, letra Times New Roman, cuerpo 12 para el texto,aespacio y medio; las notas a pie de página irán en tamaño 10 y los  márgenes tendrán tres cms. en todos sus costados, numerados en el borde inferior derecho. Su extensión no deberá superar las 25 carillas, incluyendo gráficos, fotografías y bibliografía. El nombre del o de los autores debe(n)  alinearse a la derecha con un asterisco que indique, como nota pie de página,  grado académico, institución a la que pertenece y dirección del correo electrónico. A continuación  del título  deberá incorporarse un resumen  (abstract) en castellano e inglés, no mayor a diez líneas, seguido de  hasta  seis descriptores o  palabras claves que identifiquen las materias tratadas en el  estudio.

En las citas bibliográficas deberán figurar apellido(s), nombre(s) del autor(es), título en cursiva cuando se trate de libro, ciudad, editorial y año, separados por comas. En los artículos, el título se citará entre comillas, y en cursiva el libro o revista en que se publicó, indicando número o volumen, año y páginas en que se localiza. En caso de citarse por segunda vez un mismo autor y obra, se señalará su  apellido,   el año  op. cit. y el número de la o las páginas correspondientes.

Ejemplos:
Pereira Salas, Eugenio, Los primeros contactos entre Chile y los Estados Unidos, Santiago, Editorial Andrés Bello.1971.
Pereira Salas, 1971, op.cit. p.83

Meza Villalobos, Néstor, “La política indígena en el siglo XVI. Contribución a su estudio”, Revista Chilena de Historia y Geografía, Nº 112, Santiago, 1948, pp. 35-50.

En caso de tratarse de un libro o artículo con más de tres autores, se deben mencionar todos en la primera cita y en las siguientes se señalará solo el apellido del primer autor seguido de et al., el año y la página correspondiente.

Ejemplo:
Villalobos, Sergio; Osvaldo Silva;  Fernando Silva  y Patricio Estellé, Historia de Chile, Santiago, Editorial Universitaria, 1976.
Villalobos et al, op.cit., 1976 p. 341.

En los capítulos o secciones de un libro deberá señalarse el autor, título del trabajo, citado entre comillas, seguido de  En el nombre del editor o compilador, título de la obra, lugar de publicación, editorial, año y las páginas en que se encuentra.

Ejemplo:
Izquierdo Fernández, Gonzalo, “Rasgos utópicos en iniciativas agrarias e industriales durante la primera mitad del siglo XIX en Chile”. En Gonzalo Izquierdo, (Ed), Agricultura, trabajo y sociedad en América hispana, Serie Nuevo Mundo: Cinco Siglos Nº3, Santiago, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 1989, pp.107-141.

Las fuentes documentales  se anotarán entre comillas, especificando el archivo, fondo, volumen, legajo y fojas.

Todas las referencias bibliográficas se anotarán, en numeración correlativa, a pie  de página.

Las citas directas incluidas en el texto deberán ir entre comillas y las extensas en párrafo aparte, con margen mayor al del texto, sin comillas, en  tipos tamaño 10.

Idem se utilizará cuando la cita es exactamente igual a la ya anotada. Si contiene modificaciones como número de páginas o capítulos, se empleará Ibidem.

 

  • Documentos

Los Documentos deben incluir un resumen,  y abstract de entre 5 o 6 líneas, palabras clave (keywords) y una Introducción con datos del autor (si se conoce), indicando su valor como fuente histórica.

 

  • Reseñas

Las reseñas deben contener información complete acerca del libro comentado, incluyendo autor, título, lugar de publicación, editorial, año y número ISBN.