Competencias de los pobladores: potencial de innovación para la política habitacional chilena

  • María José Castillo Couve Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Arquitectura y Urbanismo Universidad Politécnica de Madrid, Profesora de la Universidad Andrés Bello

Resumen

En Chile, la política habitacional y urbana se aparta de las aspiraciones de las familias pobres. Este artículo analiza las acciones que los pobladores emprenden para crear y consolidar su hábitat, especialmente para acceder a suelo y vivienda, y relaciona estas acciones con la política pública.
Por medio de estudios de casos, entrevistas a actores clave y revisión bibliográfica, se reconstruye la producción y gestión habitacional de los pobladores a lo largo del tiempo y en el período actual.
Se muestra que, en un proceso de largo período, los pobladores han adquirido las competencias para producir la ciudad, y que en ese proceso han tenido un importante papel las mujeres y, más tarde, los jóvenes y los niños. Hasta 1973, las competencias se centran en la producción habitacional y urbana; desde 1990 se centran en la gestión y la labor de los dirigentes de vivienda y barrio se profesionaliza.
Se concluye que los pobladores cuentan con todas las competencias para incorporarse a la definición de la política pública junto al gobierno, y que, con esa incorporación, la política habitacional tendría más sentido común y sería más eficiente y los objetivos de proporcionar vivienda se cumplirían de manera más democrática.
Compartir
Cómo citar
Castillo Couve, M. (2014). Competencias de los pobladores: potencial de innovación para la política habitacional chilena. Revista INVI, 29(81), Pág. 79-112. Consultado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/33267/34978
Sección
Artículos
Publicado
2014-09-29