Caracterización del Mercado de arrendamientos urbanos para el de la población de bajos ingresos

  • Jorge Enrique Torres Ramírez Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional, CENAC. Colombia
  • Elizabeth Pérez Pérez Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional, CENAC. Colombia

Resumen

Siguiendo los preceptos de la economía urbana, la mayor parte de las necesidades habitacionales se atiende con los servicios derivados de los inmuebles que integran el stock conformado históricamente, representando la oferta y demanda de edificaciones nuevas una proporción mínima del mercado total. Así, los mercados de unidades usadas y, especialmente, los arrendamientos, constituyen segmentos que concentran un volumen de transacciones cuya dimensión, en términos físicos y económicos, representa el mayor componente del mercado total de edificaciones.

Los resultados de esta investigación permiten hacer un reconocimiento al aporte del mercado de arrendamientos sobre los niveles actuales de calidad habitacional y de vida en Colombia. Puede plantearse así que sin esta oferta, generada por los hogares de manera directa y en gran parte por formas de producción social, el stock habitacional estaría aún más rezagado respecto de las necesidades habitacionales actuales de los hogares colombianos.

En Colombia, el mercado de arrendamientos correspondiente a los hogares de menores ingresos ofrece también un potencial de desarrollo atractivo para los empresarios del sector de la edificación urbana y de la intermediación inmobiliaria. El stock debe crecer más rápido y esta forma de tenencia tiene posibilidades concretas de alojar una importante oferta formal actualmente inexistente.

Compartir
Cómo citar
Torres Ramírez, J., & Pérez Pérez, E. (2008). Caracterización del Mercado de arrendamientos urbanos para el de la población de bajos ingresos. Revista INVI, 23(63). Consultado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/8317/8067
Sección
Artículos
Publicado
2008-01-01