Artículos

  • Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana

Resumen

El presente artículo parte de que la incorporación del paradigma de la sostenibilidad demanda un sistema de determinación y evaluación de los objetos y programas de sostenibilidad, en forma de un sistema de indicadores. Para ello enclava la sostenibilidad en el marco de la Calidad de Vida Urbana.

Describe los distintos tipos de indicadores, presentando como ejemplo el análisis de los indicadores locales de sostenibilidad de las Agendas 21 de los Municipios españoles. Acaba realizando una reflexión sobre la concepción de la ciudad como satisfactor, proponiendo un sistema de indicadores que superen la visión parcelaria de los indicadores urbanos al uso.

Palabras Claves

SOSTENIBILIDAD, CALIDAD DE VIDA, INDICADORES, AGENDA 21, PARTICIPACIÓN

Abstract

El presente artículo parte de que la incorporación del paradigma de la sostenibilidad demanda un sistema de determinación y evaluación de los objetos y programas de sostenibilidad, en forma de un sistema de indicadores. Para ello enclava la sostenibilidad en el marco de la Calidad de Vida Urbana.

Describe los distintos tipos de indicadores, presentando como ejemplo el análisis de los indicadores locales de sostenibilidad de las Agendas 21 de los Municipios españoles. Acaba realizando una reflexión sobre la concepción de la ciudad como satisfactor, proponiendo un sistema de indicadores que superen la visión parcelaria de los indicadores urbanos al uso.

Keywords

SOSTENIBILIDAD, CALIDAD DE VIDA, INDICADORES, AGENDA 21, PARTICIPACIÓN

Revista INVI N° 65 / May 2009/ Volume N° 24: 79-111 79

ARTÍCULOS

CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE URBANO. INDICADORES LOCALES DE SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE VIDA URBANA

QUALITY OF LIFE AND URBAN ENVIRONMENT. LOCAL SUSTAINABILITY INDICATORS AND QUALITY OF URBAN LIFE.

 

Agustn Hernndez Aja.1

1       Espaa. Doctor Arquitecto. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). agustin.hernandez@upm.es


Resumen

El presente artculo parte de que la incorporacin del paradigma de la sostenibilidad demanda un sistema de determinacin y evaluacin de los objetos y programas de sostenibilidad, en forma de un sistema de indicadores. Para ello enclava la sostenibilidad en el marco de la Calidad de Vida Urbana.

Describe los distintos tipos de indicadores, presentando como ejemplo el anlisis de los indicadores locales de sostenibilidad de las Agendas 21 de los Municipios espaoles. Acaba realizando una reflexin sobre la concepcin de la ciudad como satisfactor, proponiendo un sistema de indicadores que superen la visin parcelaria de los indicadores urbanos al uso.

PALABRAS CLAVE: SOSTENIBILIDAD, CALIDAD DE VIDA, INDICADORES, AGENDA 21, PARTICIPACIN.


Abstract

This article begins with the premise that the sustainahility paradigm demands a system of ascertainment and assessment of objectives and sustainahility programs as systems' indicators. For this purpose sets sustainahility within the Quality of Urban life framework.

It describes the different indicators using local sustainahility indicators analysis examples from Agendas 21 of the Spanish Municipalities.

It ends with a comment on the city conception as satisfier, proposing a system of indicators that goes beyond the sectorial urban indicators usage.

KEYWORDS: SUSTAINABIUTY, QUALITY OF LIFE, INDICATORS, AGENDA 21, PARTICIPATION.


 

Marco

Nos encontramos en un planeta en el que se ha invertido el marco histrico del que procedemos. Nuestro pensamiento an se nutre de una visin de un mundo en el que predominaban las fuerzas de la naturaleza, en el que la ciudad, la urbanizacin, se enfrentaba a la tarea de ganar metro a metro espacio a la naturaleza, y en el que sta nos pareca capaz de recuperar el espacio ganado si cejbamos en nuestro esfuerzo. Pero la realidad es la inversa, hace ya tiempo que la urbanizacin, no ya la ciudad, ha ganado la partida; los espacios ganados por la urbanizacin no son recuperables por la naturaleza, aun cuando son abandonados lo natural no vuelve si no es de manera marginal y en una forma degradada, incapaz de reconstruir los ciclos de la vida en su magnitud original. Vivimos en un mundo urbanizado, en el que todo el planeta es puesto al servicio del sistema urbano-industrial y en el que cada da se pierden especies, suelos y capacidad de regenerar los materiales usados. Lo anterior no pasara de ser un problema esttico o cultural, si no fuese porque pese a la aparente capacidad de nuestra tecnologa para simular eficacia e independencia de la naturaleza, no dejamos de depender de la biosfera, de sus ciclos y su capacidad de regeneracin, para mantenernos como especie, para vivir, en suma.

El dilema del que aqu se trata es cmo revertir el proceso de la urbanizacin, cmo acoplar nuestra acomodacin sobre el planeta a la conservacin de sus ciclos con la suficiente eficacia para mantener las condiciones de la vida. Podramos definir la urbanizacin como "una actuacin sobre el ecosistema que impide su regeneracin autnoma". La urbanizacin supone la destruccin de la fertilidad, la ruptura entre el suelo y la atmsfera, el traslado de los cursos de agua, la impermeabilizacin de los suelos y el vertido de residuos (extraos para la naturaleza o en tal cantidad que saturan la capacidad del ecosistema para reciclarlos). La urbanizacin es tan intensiva, que no solo afecta al propio lugar en el que se produce, sino que degrada los suelos de los que se surte. Pero no slo es intensiva, sino que es masiva, de forma que ha revertido la situacin inicial; tenemos un planeta cada vez ms urbanizado en el que los espacios naturales tienen difcil su propia regeneracin o mantenimiento.

Ha llegado el momento de que revisemos la forma en que acomodamos nuestro alojamiento y actividades a la naturaleza. Necesitamos revisar cada una de las funciones que necesitamos y que realizamos mediante la sustitucin del orden natural por un orden artificial. Es necesario hacer convivir los dos rdenes, no es posible seguir oponindonos al ecosistema, impidiendo el paso del agua al suelo, concertando nuestros residuos para mandarlos lo ms lejos posible, ignorando el ciclo solar, transportndonos constantemente en una continua espiral de consumo de lugares y por tanto de suelos. Ha llegado el momento de modificar la visin, el momento de mirar y comprender. Se trata de dejar de oponerse a los ciclos naturales, se trata del momento de aprender de ellos. Hay que dejar pasar el agua, no oponerse a ella. Hay que usar cada cosa y cada calidad para lo realmente necesario. Asirnos a los ciclos para mejorar nuestra vida sin poner en peligro su continuidad.

Nuestra intervencin ha sido la contraria; la construccin de la ciudad, o la mejora de la existente, pasaba por conseguir la mxima separacin de la naturaleza; cuanto mayor fuese la base y el pavimento de nuestras calles, mayor era la calidad de lo construido. Ahora hay que apostar por una intervencin que no aplaste el suelo y los ciclos, sino que flote sobre ellos. Una intervencin en la que el agua de lluvia no sea un producto sucio y maloliente que traslademos a una depuradora lejana, sino que sea el sustento de un cauce cercano. Un espacio en el que el dominio de lo artificial deje paso a la visin de los ciclos, en el que sepamos cundo es invierno y cundo es verano y si llueve o hace sol.

Incluso las herramientas ms modernas de concebir la relacin de lo urbano con la naturaleza se basan en aspectos sectoriales. Hay quien considera como crucial el Ciclo de Vida, llegando a incluir no slo la fase de derribo, sino tambin la de reincorporacin al ciclo. Consideramos el consumo funcional de lo construido, desde la cantidad de energa al agua. Los ms comprometidos hablan del ciclo ecolgico, sealndonos la necesidad, como he hecho yo aqu, de considerar la reduccin del dao sobre su eficacia (no queremos dejar de tener aire limpio, alimentos sanos y agua de calidad). Pero muy pocos tienen en cuenta a sus habitantes, pero no slo el habitante del que reclamamos la participacin, sino de la historia de sus habitantes, un ciclo que slo ellos viven en realidad y que ignoramos como si furamos ajenos a ellos. El verdadero reto est en la articulacin de los ciclos, en reducir el impacto de lo que construimos, pero tambin reconocer el ciclo de quienes lo habitamos. Quizs seamos capaces de reconvertir nuestras viejas y desesperadas ciudades en espacios ms acordes con las necesidades de quienes las habitan y de los ciclos que en realidad las sustentan.

CIUDAD

La ciudad que conocamos o que imaginbamos, no lleg a ser. Aquella ciudad articulada en la que los ciudadanos encontraban satisfaccin a sus necesidades y que soportaba la segregacin social (fruto de las diferencias de rentas) gracias a la existencia de espacios comunes de igualdad (dotaciones y espacios pblicos), no era ms que una esperanza en la mente de sus ciudadanos. Pero era una esperanza compartida, tanto por los que ms tenan, que estaban dispuestos a colaborar en el mantenimiento de lo comn a cambio de una garanta de paz social, y por los que menos tenan, dispuestos a trabajar dentro de un marco de garantas mnimas en la esperanza de que ellos, o sus hijos, ascenderan antes o despus en la escala social, o que al menos no quedaran totalmente desvalidos si no alcanzaban sus objetivos.

Lo anterior era posible dentro del marco institucional de la socialdemocracia, en el que el Estado actuaba como caja de compensacin de las necesidades sociales a travs de los impuestos sobre los beneficios que obtenan las empresas (no importaba que alguna perdiese, dentro de una economa nacional cerrada, si una pierde otra gana, y el Estado siempre podr recaudar lo necesario para cubrir las necesidades sociales), en el marco de lo que se supona sera un crecimiento indefinido, donde todos vean incrementadas sus rentas. La ciudad a la que esto dio lugar fue "la ciudad industrial" imaginada por el movimiento moderno y extendida tras la guerra mundial; fue el nico modelo hasta bien entrados los setenta del pasado siglo y que an ahora sigue siendo el referente de los crecimientos urbanos. El xito de esa ciudad (su calidad) se meda en forma cuantitativa a travs de variables econmicas como el consumo de sus habitantes o el incremento de los valores inmobiliarios, aunque tambin se meda la oferta pblica en superficies dotacionales, los aos de escolarizacin o formacin, el crecimiento en suma. Las medidas siempre se daban como valores medios, aunque se saba que esas medias ocultaban la polarizacin social, sta se desestimaba ya que el mito del crecimiento industrial permita pensar que antes o despus a todos alcanzara un nivel econmico satisfactorio. El consenso sobre la calidad de la ciudad industrial no fue absoluto, muchas voces se alzaron contra lo que consideraban un consumo alienante y la sustitucin de los valores de identidad y solidaridad por los del consumo y la competencia, pero en cualquier caso fueron enterrados por los defensores del sistema y la "eficiencia" de la sociedad de consumo.

Pero ese modelo se rompi. Las economas han dejado de ser nacionales para globalizarse, con lo que las empresas encuentran mayor ventaja en deslocalizarse que en dedicar parte de sus beneficios al mantenimiento del Estado de bienestar de su pas de origen. En paralelo, los grupos sociales mejor establecidos comprueban que es posible hacer crecer ms rpidamente que la media sus rentas y acceder mediante pago a servicios que hasta ahora compartan con el resto de los ciudadanos; es ms, ya no necesitan consumir servicios en la proximidad del lugar donde viven, sino que consumen en espacios cada vez ms dispersos gracias a la extensin de los medios de transporte.

En las dcadas de consolidacin del modelo industrial, se construyeron las periferias obreras con la fra asepsia de la normativa del higienismo social, a base de viviendas idnticas construidas masivamente para un prototipo de familia constituida por padre, madre y dos hijos en edad de crianza, rodeadas de las dotaciones fijadas por los expertos. Periferias funcionalmente desgajadas de la ciudad preexistente y con muy pocas posibilidades de adaptarse a la evolucin de las necesidades de sus ciudadanos y a los posibles cambios del modelo industrial que las cre. Se trataba de una ciudad en la que se cuantificaban pocas variables: el crecimiento econmico y la provisin de bienes y servicios propios del Estado de bienestar (la tasa de empleo, el nmero de escolares en los distintos ciclos, la cobertura de las pensiones, etc.), y como variables espaciales, distintivas de la calidad urbana, la cantidad de metros cuadrados por habitante para las distintas dotaciones. La complejidad de actividades, el acceso a los bienes intangibles de la participacin, la mezcla y la cultura propia no se consideraban variables relevantes, entendiendo que cualquier bien complementario, de los propios del Estado de bienestar, podra ser adquirido en el mercado. Se pensaba que la construccin de la metrpoli deberla controlar tan slo la funcionalidad industrial y los mnimos dotacionales pactados. Procedemos de una cultura en la que los promotores pelean hasta el ltimo metro cuadrado de la ms mnima cesin y en la que polticos y tcnicos se conforman con la aplicacin burocrtica de los parmetros cuantitativos y no tienen a la vista ninguna demanda de calidad. Una ciudad en la que da a da el ciudadano es relegado a consumidor pasivo que pone toda su esperanza de calidad en la adquisicin de una vivienda cada vez ms cara y en la huida, masiva, de la ciudad los fines de semana.

Abandonada cualquier reflexin sobre el medio ambiente de la ciudad o los efectos que su metabolismo tiene sobre el medio ambiente local y global, nos enfrentamos a una ciudad cuyo nico objetivo es el desarrollo indefinido, que crece sobre su territorio de forma continua y desmedida y cuyo interior se abandona fsica y socialmente.

EL PROYECTO DE LA SOSTENIBILIDAD

El planeta se halla enfrentado a su mayor reto: la constatacin de los lmites planetarios, la conciencia de los lmites ambientales y que la actividad humana comienza a alterar las condiciones de habitabilidad del planeta. Nos encontramos enfrentados a los lmites del desarrollo y por tanto a la inevitable sustitucin del Proyecto Urbano-industrial basado en el crecimiento indefinido. Es necesario internalizar en el planeamiento urbano la conciencia del rebasamiento de los lmites ecolgicos del planeta; la sustitucin del paradigma del crecimiento por el de la sostenibilidad deber producir antes o despus la transformacin inevitable de la sociedad urbana; si no deseamos que esta sea catastrfica ser necesario dotarnos de un nuevo "Proyecto de Ciudad", que gue el cambio de paradigma. Este nuevo Proyecto de ciudad necesitar producir una transformacin en la jerarqua y forma de las actuales estructuras urbanas; implicar la "Rehabilitacin urbano-ecolgica" de nuestras ciudades. Una rehabilitacin porque no parece posible abandonar las estructuras urbanas sin gravsimos costos sociales. Y ecolgica porque las bases estructurales del nuevo Proyecto de Ciudad nos obligarn a cerrar los ciclos naturales dentro de los espacios urbanos y a restaurar los efectos que la huella ecolgica de la ciudad produzca tanto en su entorno como en el mbito planetario.

No es posible seguir creyendo en el Proyecto del crecimiento indefinido. El sistema puede seguir aparentando eficiencia en el primer cuarto del siglo XXI, pero a partir de ese momento se puede producir una quiebra del sistema, con una equiparacin de los parmetros de poblacin, esperanza de vida, produccin industrial, semejantes a los del principio de siglo, en un corto periodo de tiempo y en un marco de degradacin espectacular de las condiciones ambientales y de una esperable degradacin de las relaciones sociales. Todas las mejoras culturales, sociales y polticas pueden desaparecer en el plazo de 30 aos. La nica posibilidad de evitarlo es desarrollar un nuevo Proyecto de ciudad que haga de la sostenibilidad su eje central.

La realidad espacial de la urbanizacin se caracteriza por la incorporacin de gran parte del espacio a las leyes de lo urbano; es difcil (si no imposible) encontrar espacios ajenos a las leyes econmicas y a las estructuras culturales urbanas. Este fenmeno tiene su correlato espacial en la explosin de usos y actividades sobre el territorio, generndose "reas metropolitanas" y regiones urbanas que han venido a absorberlos espacios que conocamos como ciudades, con las correspondientes disfunciones ambientales y sociales que se han comenzado a percibir como problema y que han conducido a polticas concretas con el fin de paliar los problemas y a invertir las tendencias,desplazando laatencindelaconstruccin de nuevos barrios a la rehabilitacin y conservacin de los espacios urbanos existentes. Plantendose que la gestin del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos es una cuestin que pone "en juego la calidad de la civilizacin"2, y proponindose redefinir el concepto de ciudad como proyecto de estilo de vida y de trabajo frente a las "zonas urbanas" como concepto estadstico, definindose como objetivo de la Unin Europea la recuperacin de la ciudad: "El restablecimiento de la ciudad diversa y multifuncional de la Europa de los ciudadanos es por tanto un proyecto econmico y social para el cual la Calidad de Vida no representa un lujo sino un rasgo esencial"3.

La Calidad de Vida lleva implcita la idea de sostenibilidad, superando el estrecho margen economicista del concepto de "Bienestar", slo medible en crecimiento econmico y en estndares dotacionales. Estamos dando un paso ms all que nos muestra tanto los lmites de las aspiraciones humanas como el derecho a una calidad ambiental suficiente. La Calidad de Vida introduce los aspectos ambientales en interseccin con las necesidades humanas. El Medio Ambiente Urbano es el campo de accin para una Calidad de Vida en la ciudad, implicando no slo la aplicacin de los principios de sostenibilidad ecolgica:

No poner en peligro la supervivencia de las siguientes generaciones.

No consumir recursos sobre su tasa de renovacin.

No producir residuos sobre su tasa de absorcin por el medio.

Sino que tambin la articulacin de la sostenibilidad de una estructura social y econmica, buscando la transicin no traumtica del sistema de intercambios de nuestras metrpolis contemplando la evolucin y reconversin del sistema financiero, el sistema inmobiliario, el sistema de produccin y consumo y el sistema de informacin, hacia un nuevo modelo sostenible en el sentido fuerte.

Solo mediante la inclusin de los conceptos de medio ambiente urbano y participacin, se podr realizar un nuevo pacto social capaz de sustituir al pacto del Estado de bienestar. Se garantizar as la necesaria reduccin del consumo, gracias a la recuperacin de la autonoma del ciudadano; que ser solo posible en tanto y cuanto los ciudadanos habiten sobre espacios socialmente apropiados, complejos y articulados. El pacto por la Calidad de Vida y la sostenibilidad urbana que debera sustituir al pacto del Estado de bienestar, tendr que basar la necesaria reduccin del consumo en la recuperacin de la autonoma del ciudadano; que solo se podr mantener en tanto y cuanto los ciudadanos dispongan al mximo de su tiempo y de su espacio. La "sostenibilidad" no es en s misma un valor si no incluye la mejora de las condiciones del espacio para la potenciacin de las cualidades humanas del individuo; supone crear una estructura social que dote al individuo de lo necesario para el desarrollo de las capacidades humanas.

CALIDAD DE VIDA

Nos enfrentamos a la necesidad de ampliar los estndares que determinaban la calidad de los espacios urbanos generados por el despliegue del modelo industrial, necesitamos ampliarlos al resto de las dimensiones que demanda el ciudadano. El crecimiento indefinido del consumo no puede solventar las carencias ambientales de nuestro entorno (ni tampoco la destruccin del medio ambiente global), ni la enajenacin de un ciudadano que no participa de la construccin de su entorno. La calidad de vida urbana es la concrecin de la Calidad de Vida sobre el espacio urbano, pudiendo considerarse como un constructo social formado de tres dimensiones bsicas4:

-    Calidad ambiental

-    Bienestar

-    Identidad

Calidad ambiental

La calidad de nuestro ambiente es bsica en la satisfaccin del ciudadano, no es posible sustituir la calidad ambiental del aire que respiramos o de la accesibilidad peatonal a los espacios de uso diario con ningn valor econmico; antes o despus las carencias se hartan explcitas y los efectos sobre nuestra salud o vida cotidiana irreversibles. La degradacin de las condiciones de vida del entorno de las ciudades industriales fue uno de los primeros avisos de que los beneficios del crecimiento econmico no eran suficientes para satisfacer las necesidades del ciudadano.

Cuando hablamos de calidad ambiental incluimos lo construido y la relacin entre sus partes. Su evaluacin deber atender a distintas escalas, yendo desde la ms prxima, la vivienda, hasta la forma en que la ciudad se relaciona con el territorio y percibe su huella ecolgica; las escalas bsicas para su anlisis sern:

-    El mbito domstico, la vivienda y el vecindario: calidad y accesibilidad.

-    El barrio, como entorno prximo, representativo de lo local.

-    La ciudad, como el espacio de mxima complejidad accesible.

-    La huella ecolgica, sntesis de la relacin de lo urbano con el medio del que depende (prximo y global).

Los indicadores de este rea remitirn a la calidad ambiental de los espacios, los consumos de recursos naturales, suelo y energa, y la emisin y tratamiento de los residuos.

Bienestar

Entendemos como "bienestar" la satisfaccin en la provisin de los bienes y servicios definidos como bsicos y que deberan ser garantizados institucionalmente; de hecho suelen estar recogidos en las constituciones y desarrollados en legislaciones especficas. En nuestro entorno sociocultural se entienden como imprescindibles: el empleo, la salud, la cultura y la vivienda; podemos determinar por tanto como reas a cubrir con los indicadores correspondientes:

-    La provisin y calidad del Empleo

-    La provisin de dotaciones (Espacios libres, equipamientos, servicios, dotaciones complementarias)

-    La accesibilidad a la vivienda

-    La calidad de la estructura urbana (distribucin, accesibilidad, etc..)

-    La accesibilidad de los bienes econmicos

El bienestar es una construccin social, su grado de satisfaccin se mide por comparacin a un nivel de referencia, que una vez superado es sustituido por otro ms alto; su satisfaccin es por tanto relativa, asociada a parmetros administrativos, que para su comparacin con otras ciudades debern de ser homogeneizados.

Identidad

Al referirnos a identidad, buscamos determinar el grado de intervencin y apropiacin de los individuos sobre su medio, la forma en que participan en la construccin social, en sentido amplio deber incluir tambin la forma en que se ejercen los derechos polticos de los ciudadanos. Algunos de los campos de anlisis serian:

-    Apropiacin a travs del tiempo disponible

-    Participacin en la produccin del entorno.

-    Relaciones sociales y asociacionismo.

-    Derechos polticos y ciudadanos.

Se trata de evaluar la participacin social en la ciudad, la utilizacin del tiempo y el espacio por parte de los ciudadanos y la satisfaccin de las necesidades subjetivas de estos.

Interrelacion de perspectivas

La Calidad de Vida no depende de la satisfaccin de uno solo de los aspectos anteriores, sino de la satisfaccin articulada de sus distintas dimensiones. Las tres perspectivas de la calidad urbana se pueden componer en parejas, por ejemplo: el equilibrio entre el Bienestar y la identidad cultural ser representativo del Desarrollo Social. El equilibrio entre medio ambiente y bienestar nos desvelar la calidad de la Ecologa urbana. Y as podremos componer las parejas de perspectivas que forman el calidoscopio de la calidad urbana.

Indicadores

Aunque siempre se han utilizado variables para evaluar el xito o fracaso de los planes y polticas, en los ltimos aos se ha afianzado con fuerza el trmino indicador; con l parece que buscamos determinar con mayor precisin el resultado de nuestras acciones sobre los nuevos campos que se han determinado como crticos, como el medio ambiente o la cohesin social. El trmino indicador viene a representar de manera simplificada una situacin compleja, permitiendo valorar su evolucin a lo largo del tiempo o su comparacin entre espacios o estructuras diferentes. Un indicador es una variable que supera su valor neto para representar una realidad ms compleja pero que debe de ser fcilmente comprensible y evaluable por la totalidad de los ciudadanos. Salvador Rueda5 define los indicadores como "una variable o estimacin urbana que provee una informacin agregada, sinttica, respecto a un fenmeno ms all de su capacidad de representacin propia. Es decir, se le dota exgenamente de un valor aadido".

CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES

Los indicadores, si queremos que sean tiles, debern de tener ciertas condiciones que aseguren su utilidad, como: ser exactos, que no den lugar a dudas, y especficos del tema a tratar; ser fcilmente comprensibles; deben ser accesibles, no tiene sentido hacer referencia a algo difcil o imposible de medir; ser sensibles a los cambios que queremos medir, y por tanto contar con datos peridicos homogneos con la escala temporal del cambio. Son bsicas tres condiciones:

Comunicabilidad, que el indicador sea til para comprender los cambios que se producen y evaluar las polticas.

Accesibilidad, que dispongamos de los medios para producirlo, que stos no superen un umbral lgico de costos, y que la disponibilidad del indicador sea acorde con el desarrollo temporal de los cambios.

Publicidad, de forma que todos tengan acceso a la informacin, siendo su produccin y difusin lo ms independiente posible de la entidad que dirige el proceso evaluado.

TIPOS DE INDICADORES

La emergencia del trmino indicador pone de manifiesto que los instrumentos de comparacin y seguimiento hasta ahora utilizados (que tan slo miden el crecimiento del consumo y de la masa monetaria), no sirven para evaluar la Calidad de Vida, ni para valorar la conservacin del medio ambiente o el avance hacia la sostenibilidad. Ha aparecido una nueva serie de indicadores complejos que buscan ir ms all de la cuantificacin para ir hacia la satisfaccin de necesidades, como el indicador: "Desplazamiento de los nios entre casa y la escuela" propuesto por la Unin Europea en sus "Indicadores comunes europeos"6, que buscan hacer explcita la Calidad de Vida de una poblacin mediante indicadores ajenos al consumo de recursos o crecimiento de su capacidad econmica. La evaluacin de la Calidad de Vida del modelo urbano necesita de un sistema de indicadores que nos permita valorarlo, interiorizar los cambios y en su caso acometer las reformas necesarias. Nos proponemos dotar de una propuesta para la evaluacin de la intervencin urbana, reconociendo la imposibilidad de representar todos los valores fsicos y econmicos mediante un nico referente monetario, y atendiendo a las dimensiones en tres mbitos independientes: Ambiental, Social, Econmica, a los que uniremos aquellos especficos de la regulacin urbanstica. Los indicadores podrn presentarse en distintas formas, segn la complejidad de los parmetros analizados pueden ser Simples o Complejos.

Indicadores simples

Son indicadores unidimensionales, solo se refieren a un aspecto sectorial de la realidad urbana: los precios de la vivienda, las dotaciones por habitante, etc.. Segn el grado de agregacin espacial podremos disponer de:

-    Valores medios, que nos darn el valor para toda la ciudad.

-    Valores locales, asociados a espacios funcionales, relacionando valores especficos a espacios reales, permitindonos compararlos.

Son los indicadores bsicos para determinar la evolucin de la Sostenibilidad y la Calidad de Vida, pero tan solo nos dan un aspecto parcial de sta. No obstante siguen siendo utilizados a menudo para caracterizar la ciudad y son muy utilizados para realizar comparaciones.

Indicadores complejos

Los Indicadores complejos son indicadores que relacionan dimensiones distintas del hecho urbano. No se trata de realizar indicadores que unifiquen dimensiones mediante la utilizacin de coeficientes, sino dotarse de indicadores multidimensionales que nos permitan avanzar en la caracterizacin de los espacios urbanos, reconstruyendo los aspectos de la realidad de la ciudad (que ahora se nos escapan), mediante el cruce de distintas dimensiones. Por ejemplo la dotacin de zonas verdes por habitante a una determinada distancia, incluyendo la calidad de su acceso peatonal, la biodiversidad existente y la participacin social en su gestin y mantenimiento.

Los indicadores simples tendrn que ser elegidos por su capacidad para componerse en indicadores complejos, de forma que nos permitan relacionar causas y efectos, los aspectos negativos y los positivos de una actuacin, de forma que permitan realizar una descripcin de la calidad urbana de la ciudad. Los indicadores complejos atendern a escalas distintas, siendo necesario disponer tanto de los datos globales (referidos a la ciudad en su conjunto), como los referidos a los espacios funcionales.

LOS INDICADORES UTILIZADOS EN LOS MUNICIPIOS ESPAOLES

Los municipios son las entidades ms prximas a los ciudadanos y muy a menudo toman iniciativas para resolver sus problemas ms directos. En Espaa gran nmero de municipios se han comprometido en la redaccin de su Agenda Local 21, y se han dotado, en consecuencia, de un sistema de indicadores que permitan determinar la eficacia de sus planes y programas. El inters de stos es evidente, salvando las distancias todos los municipios tienen problemas semejantes y pueden incorporar la experiencia acumulada por otros municipios ajenos a su pas.

En 2002 la Seccin de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera (IJH) de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), realiz un "Informe sobre los indicadores locales de sostenibilidad utilizados por los municipios espaoles firmantes de la Carta de Aalborg" dirigido al Comit Habitat Espaol", en el que se buscaba determinar los indicadores reales que estaban utilizando los municipios espaoles. Para ello se analizaron las Agendas 21 de treinta municipios, analizndose la importancia de los indicadores dentro de cada una de las reas temticas propuestas. En total se obtuvieron 1.273 indicadores. Para su manejo se clasificaron en las reas y categoras que se describen a continuacin.

La primera revisin de los indicadores obtenidos dio una disparidad mxima de tipos y nmero de ellos, sin que fuese posible establecer ningn patrn regular, por lo que se decidi realizar un proceso de homogeneizacin de stos en cuatro reas temticas:

-    Indicadores econmicos

-    Indicadores medioambientales

-    Indicadores sociales

-    Indicadores urbansticos

Las reas temticas recogan los indicadores ms comunes, stas se subdividieron en categoras a travs de un proceso de anlisis y concentracin de los indicadores. El objetivo fue permitir hacer manejable la informacin existente situando cada indicador en su categora y rea correspondiente de forma que pudisemos evaluar la estructura de la iniciativa analizada. La clasificacin de los indicadores en las cuatro grandes reas temticas fue relativamente sencilla, no as la divisin en sus categoras. Tras su homogeneizacin disponamos 92 indicadores bsicos de los que se escogieron los cincuenta ms relevantes. La seleccin de estos 50 indicadores bsicos se realiz teniendo en cuenta la importancia que tienen en las experiencias analizadas, pero tambin el grado de satisfaccin que dan a las necesidades emergentes, a los contenidos de la Carta de Aalborg y a las demandas institucionales.

Bajo un mismo "indicador bsico" se renen distintos indicadores municipales que se utilizan para determinar la evolucin de un mismo fenmeno, ya sea con unidades semejantes o parmetros especficos que a juicio del municipio redactor le sirven para el mismo fin. Un indicador bsico puede tener por tanto distintos indicadores especficos, por ejemplo el indicador "depuracin", perteneciente a la categora "agua", del rea Medio Ambiente, incluye: las condiciones de la red de depuracin, los resultados de la depuracin, control de vertido, la carga orgnica resultante en los ros o la gestin de la depuracin; pero que en cualquier caso persiguen el mismo objetivo, evaluar la progresin de la implantacin de la depuracin de las aguas residuales. Con los indicadores bsicos buscamos concretar las problemas que los municipios pretenden resolver con su iniciativas estableciendo las reas de ms inters y en cierta forma la manera que tienen de abordarlos. A continuacin se describen los indicadores bsicos asociados a cada rea temtica y a las categoras correspondientes; cuando en la descripcin se utiliza sola la palabra indicador nos estamos refiriendo al nmero de indicadores municipales analizados.

REA DE ECONOMA

Economa es el rea con menos indicadores municipales, con 96 repartidos en 5 categoras. En esta rea se han definido tan slo 9 indicadores bsicos, que por categoras tienen la siguiente distribucin:

Accesibilidad econmica

Cuenta con dos indicadores bsicos, renta que con 7 indicadores mide la renta familiar, "per capita" o la carga tributaria, y accesibilidad a la vivienda que, con 3 indicadores, mide el esfuerzo que supone conseguir una vivienda en el municipio correspondiente.

Produccin

Cuenta con tres indicadores bsicos, que por nmero de indicadores seran: vitalidad del sector turstico con 20 indicadores, incluyendo tanto el turismo tradicional como el turismo ambiental (que cuenta con 4 indicadores). La vitalidad econmica con 19 indicadores. El tercero, con 9 indicadores, sera diversificacin econmica, que evala la diversidad existente utilizando el ndice de Shannon7 como indicador en 5 casos.

Sector privado

Esta categora se incluy con el fin de evaluar los esfuerzos realizados desde las empresas para reconducir ambientalmente sus actividades, cuenta con 12 indicadores especficos y un solo indicador bsico, certificado de gestin ambiental, que nos indica el nmero de empresas que han puesto en marcha algn control, homologado, de auditoria medioambiental.

Servicios pblicos

Pocas veces se evala la financiacin de los servicios pblicos, de hecho tan slo en dos ocasiones existen indicadores relacionados con esta rea, con financiacin del transporte pblico como nico indicador bsico.

Trabajo

En esta categora slo se analiza el desempleo, cuenta con dos indicadores bsicos: tasa de desempleo que con 23 indicadores mide tasas generales de la poblacin, y desempleo femenino que aparece en slo 3 ocasiones.

REA DE MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente es el rea temtica ms importante con 700 indicadores municipales y 37 indicadores bsicos que agrupados en las 8 categoras que se divide son:

Agricultura

Cuenta con dos indicadores bsicos: agricultura ambiental que con 8 indicadores mide el crecimiento de sta, a travs de la evolucin de la superficie agrcola y el nmero de explotaciones. Solo en el caso aparece pesticidas y abonos sintticos que evala su uso en la agricultura.

Agua

Se trata de la categora ms extensa en nmero de indicadores, y se divide en siete indicadores. Consumo de agua, que con 51 indicadores cuenta con el mayor nmero de ellos, utilizando distintas frmulas para medirlo (total, por sectores, domstico, etc.). Depuracin del agua, con 37 indicadores ocupa el segundo lugar, determinando tanto la existencia y evaluacin del servicio como sus resultados. Ecologa del agua, con 32 indicadores, valora la calidad de los aculferos (24 veces) y la calidad del agua para el bao o como soporte para la vida. Abastecimiento del agua, con 23 indicadores evala la calidad del servicio y de las fuentes de abastecimiento. Reutilizacin del agua, con 14 indicadores es un indicador en crecimiento, que en ausencia de una poltica clara de reduccin del consumo busca reducir su impacto mediante la reutilizacin de las aguas usadas. Ahorro de agua, aparece con solo 8 indicadores en penltimo lugar. En ltimo lugar queda agua como recurso, que con 7 indicadores establece la cantidad de agua disponible.

Atmsfera

Denlro de esla calegora exislen cualro indicadores. Calidad de la atmsfera es con 41 indicadores el ms imporlanle, incluyndose en l lano los parmetros que determinan el tipo y fuente de los agentes contaminantes como las medidas tomadas para reducir los problemas. Efecto invernadero cuenta con 18 indicadores, y en l se mide bsicamente la emisin de C02 seguida de la emisin de NOr Un indicador emergente es ozono troposfrico que con 6 indicadores mide el nivel de ozono existente en el aire y el nmero de das que se superan los lmites saludables para el ser humano. Es de destacar la poca importancia que tiene capa de ozono, con slo 2 indicadores en los que se mide el ndice de recuperacin de los CFC y el reciclaje de los mismos.

Energa

Dentro de esta categora contamos con cinco indicadores. El principal indicador bsico, con 47 indicadores, es consumo energtico, en el que se evala el consumo por sectores o habitantes. El segundo con 24 indicadores es energas renovables que valora la importancia de la utilizacin de fuentes alternativas de energa. Eficiencia energtica cuenta con 9 indicadores. Es de destacar que ahorro energtico solo cuenta con 8 indicadores que evalan la disminucin de ste. Arquitectura bioclimtica es casi marginal con tan slo 3 indicadores, cuando su promocin deberta de ser una poltica bsica de los ayuntamientos.

Gestin ambiental

Contamos en esta categora con cinco indicadores. El principal es eficiencia de la administracin que con 31 indicadores busca determinar su eficacia, evaluando desde los censos municipales de vertederos autorizados a la cantidad de recursos humanos con los que cuenta el rea de medio ambiente. El segundo indicador bsico, con 21 indicadores, es programas de gestin, en el que se incluyen el control de los espacios naturales protegidos o la vigilancia del cumplimiento delalegislacinmedioambiental. En gasto pblico, con 20 indicadores, se evala el gasto en las distintas reas relacionadas con el rea ambiental y las subvenciones. Prevencin de riesgos cuenta con 15 indicadores en los que se hace hincapi en la elaboracin y seguimiento de los planes de prevencin y emergencia. Con slo 4 indicadores aparece produccin ecolgica que determina la utilizacin de productos que fomentan la sostenibilidad.

Recurso

Cuenta con cinco indicadores entre los que destacan conservacin ambiental y degradacin ambiental con 30 y 29 indicadores respectivamente. En conservacin ambiental se evala bsicamente la cantidad conservada, y en degradacin ambiental la superficie de valor consumida. La diversidad biolgica cuenta con 17 indicadores dedicados a cuantificarla. Le sigue regeneracin ambiental en el que se cuantifican las actividades realizadas. Slo un municipio evala su huella ecolgica.

Residuos

Esta es una de las categoras con ms indicadores, y la hemos dividido en seis indicadores. El principal y el ms importante para los municipios, con 55 indicadores, es reciclaje de residuos, en el que se valora la eficacia, por sectores y en peso, de las polticas de reciclaje; le hemos diferenciado de reciclaje ecolgico, que slo cuenta con 3 indicadores, por considerar que este ltimo es un indicador emergente en el que no slo se evala la cantidad de residuos reciclada sino que el residuo reciclado se incorpora, tras su compostaje, al ciclo natural. El segundo indicador bsico en importancia, con 40 indicadores es produccin de residuos. A travs de dotacin de recogida de reciclaje, con 16 indicadores, se diferencia la extensin de las polticas dedicadas a promoverlo de la recogida tradicional evaluada a travs del indicador bsico control de residuos, que cuenta con 11 indicadores, diferenciado de residuos peligrosos que cuenta con 10.

Ruido

Cuenta con tres indicadores. El primero, con 22 indicadores, es afeccin por ruido, en donde se incluye tanto la poblacin afectada por los niveles de ruido que superan los limites fijados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), como la elaboracin de mapas acsticos del municipio. Control del ruido, con 14 indicadores, evala su impacto a travs de actuaciones o denuncias realizadas. Con 4 indicadores contamos con fuentes del ruido en el que se mide el origen del ruido, principalmente de vehculos.

REA SOCIAL

Esta rea cuenta con 196 indicadores, agrupados en 7 categoras y en 23 indicadores, que se describen a continuacin.

Calidad de vida

Esta categora se cre para dar cabida a dos de los Indicadores Comunes Europeos: Satisfaccin del ciudadano, que cuenta con 6 indicadores y que adems de incluir el indicador europeo de la satisfaccin con la comunidad local, tiene en cuenta la satisfaccin laboral y desplazamientos del nio a la escuela, que es utilizado por dos municipios.

Educacin ambiental

Cuenta con cuatro indicadores, siendo el ms importante programas de educacin, con 32 indicadores que evalan los programas de formacin y la participacin en estos programas; destacan aquellos que hacen referencia a la participacin ambiental, a los programas de formacin y a los recorridos sealizados por el espacio rural. En segundo lugar tenemos, con 16 indicadores, campaas de divulgacin que enumeran el nmero de iniciativas divulgativas de sensibilizacin y educacin ambiental. Con 11 indicadores tenemos control de campaas que valoran su nmero y resultados. Atencin al ciudadano, con 6 indicadores, recoge el nmero de consultas sobre medio ambiente recibidas.

Poblacin

Cuenta con cuatro indicadores, siendo el principal crecimiento de lapoblacin con 6 indicadores, seguido de estructura de la poblacin con 4. Con un solo indicador aparecen migracin y mortalidad infantil.

Identidad

La categora cuenta con dos indicadores: cultura, que con 11 indicadores mide principalmente la oferta cultural, y lengua, que en tres municipios vascos y Calvi miden el conocimiento de la lengua autctona.

Inclusin social

Aqu nos encontramos con cuatro indicadores, de los que el principal, con 26 indicadores, es poblacin excluida, seguido por programas de inclusin social con 12 indicadores, y del gasto municipal, que mide el gasto en proyectos de cooperacin y solidaridad. Dos municipios incluyen indicadores referidos a inmigracin.

Participacin

Esta categora tiene cinco indicadores, siendo el principal asociacionismo, con 18 indicadores, que miden la participacin a travs del nmero de asociaciones y su participacin en la vida pblica, independientemente del asociacionismo ecolgico que cuenta con 10 indicadores. Agenda 21, con 14 indicadores, es el segundo indicador bsico en importancia y evala las iniciativas a ella asociadas, participacin y seguimiento de stas. De menor importancia son abstencin, con 3 indicadores dedicados a medir la abstencin en las elecciones, y con 2 indicadores encuestas, como sistema de acercarse a la opinin pblica.

Seguridad y salud

Es una categora con slo dos indicadores: proteccin civil, con 2 indicadores y accidentes laborales con 1.

REA DE URBANISMO

Esta rea tiene 281 indicadores divididos en 4 categoras y 22 indicadores.

Dotaciones

Cuenta con tres indicadores, entre los que destaca el indicador bsico accesibilidad, que con 24 indicadores evala el acceso a las dotaciones en funcin del tiempo necesario y la proximidad de los ciudadanos a las zonas verdes y servicios. El segundo indicador bsico, con 19 indicadores, es zonas verdes en las que se mide preferentemente la superficie por habitante. El tercero es calidad espacial, que busca, con 13 indicadores, valorar la calidad del espacio urbano, a travs de la extensin de la red verde municipal (longitud y porcentaje de las calles arboladas del municipio) y el equipamiento y mobiliario del espacio pblico.

Gestin y planeamiento

Esta rea recoge siete indicadores directamente relacionados con el planeamiento urbanstico y su gestin. El principal es vivienda existente que con 18 indicadores se dedica a determinar la situacin del parque de viviendas (estado, superficie, ocupacin y tipo) y su sobreconstruccin. Adecuacin al planeamiento, con 12 indicadores, determina el seguimiento o modificacin del planeamiento vigente. Patrimonio edificado, con 11 indicadores, valora la existencia y grado de proteccin de los edificios y espacios de inters. Densidad de poblacin con 10 indicadores se utiliza para determinar la densidad de la poblacin por barrios o en la totalidad del suelo urbano. Rehabilitacin, con 9 indicadores, controla el nmero de licencias o las actuaciones llevadas a cabo en este campo. De menor importancia son suelo protegido, con cinco indicadores, u ocupacin del suelo con 2.

Suelo

Cuenta con cuatro indicadores que buscan evaluar su consumo. Intensidad de la urbanizacin es el principal, con 22 indicadores en los que se mide el porcentaje de suelo ocupado o urbanizado, la ocupacin sostenible o la ocupacin de las infraestructuras. Suelo agrcola es el segundo con 6 indicadores que miden la superficie agrcola y el porcentaje de regado o secano sometido a algn tipo de proteccin. De menor importancia son recuperacin de espacios con 4 indicadores y utilizacin sostenible con 3.

Transporte

Esta categora contiene ocho indicadores, siendo el de mayor importancia reas restringidas al trfico con 33 indicadores, que establecen la longitud y el porcentaje de reas preerentes para peatones y bicicletas. El segundo, con 29 indicadores, es transporte pblico, que mide el nmero o porcentaje de viajeros sobre el total. Movilidad es el tercero, con 20 indicadores que determinan la dependencia del automvil, el modo de desplazamiento o el nmero de planes y estudios de movilidad realizados. Intensidad del trfico cuenta con 16 indicadores que miden la intensidad media diaria de vehculos en determinadas zonas y la composicin del parque mvil. Seguridad vial tiene 13 indicadores dedicados principalmente a evaluar los accidentes de trfico en el municipio. De menor importancia son tasa de motorizacin con 7 indicadores, aparcamientos con 3 y energa en el transporte con solo 2 indicadores.

LOS INDICADORES MUNICIPALES

El estudio de los indicadores utilizados por los ayuntamientos espaoles nos da una imagen clara de sus problemas e intereses, en cualquier caso el peso relativo del medio ambiente es muy alto, probablemente debido a que aparece como el marco de reerencia bsico y an no se concibe totalmente la sostenibilidad municipal como un hecho multidimensional, aunque hay que sealar que es significativo que prcticamente todos los documentos analizados incluyen las cuatro reas bsicas.

Es cierto que de todas las subcategortas analizadas, las cuatro primeras, en nmero de indicadores, pertenecen al rea ambiental: reciclaje de residuos con 54 indicadores, consumo de agua con 51, consumo de energa con 47 y calidad atmosfrica con 41, pero en quinto lugar aparecen los programas de educacin con 40 indicadores, empatados con la produccin de residuos. Aunque es cierto que con la excepcin sealada las 10 primeras sub-categorias pertenecen al rea de Medio Ambiente, en todas las reas aparecen sub-categorias que superan los 20 indicadores, lo que significa que de una forma u otra se garantiza una visin multidimensional de la sostenibilidad. Nos encontramos frente a unos documentos dirigidos bsicamente a resolver o evaluar los problemas medioambientales, pero que no eluden el resto de las dimensiones de la sostenibilidad.

La ciudad como satisfactor

La ciudad siempre refleja en su forma y organizacin el Proyecto de ciudad del grupo dominante que la controla. Los proyectos sociales de base democrtica se han reflejado, sobre la ciudad, mediante la creacin de espacios colectivos (libres o construidos). Los principios de Igualdad y Libertad se reflejaron mediante la creacin de nuevos espacios libres (calles, plazas, paseos, avenidas, parques y jardines), aptos para la libre circulacin y el encuentro de los ciudadanos. Y la Fraternidad se concret proveyendo a los ciudadanos de escuelas, bibliotecas y hospitales.

Nos encontramos en un momento en el que los grupos dominantes determinan la necesidad de acelerar la concentracin econmica en los sectores "eficaces" y el abandono de las polticas asistenciales y de redistribucin social (por ineficaces y retrgradas). La ciudad se enfrenta a un proyecto que determina la desaparicin de los espacios de propiedad colectiva, sustituidos por espacios de gestin privada y carcter lucrativo. La divisin entre ganadores y perdedores se refleja en la dualizacin entre barrios vulnerables y barrios triunfadores. En Espaa, los ciudadanos apartados de los frutos del crecimiento econmico, se concentraban (si slo consideramos las ciudades de ms de 50.000 habitantes) en 374 Barrios desfavorecidos que agrupan a 2.89 5.2 04habitantes8. La tendencia permite suponer que las inversiones pblicas quedarn reducidas a las infraestructuras y a las recualificaciones puntuales en espacios significativos; promovindose las operaciones de cesin (o enajenacin) del patrimonio pblico a la iniciativa privada (bajo la excusa de la eficiencia de la gestin), que conducir a la degradacin de los servicios pblicos en los barrios vulnerables, al quedar su mantenimiento asociado a las rentas (marginadas) de sus usuarios. El proceso resultar igualmente esterilizante sobre los espacios habitados por las poblaciones favorecidas, solo abastecidos por dotaciones privatizadas (accesibles mediante pago) al servicio de una sola capa de poblacin, que acabar enajenada del entorno social global, incapaz de organizarse para producir un espacio alternativo al que el mercado ofrece.

El espacio urbano se encuentra en trance de perder su complejidad y variedad, al propiciarse su concentracin y especializacin, vislumbrndose la desaparicin de la esencia de la ciudad que conocemos. La simplista determinacin de apoyar los sectores definidos como rentables impide el anlisis de la ciudad como un conjunto complejo, en el que la dimensin econmica no es ms que uno de los factores de su calidad. Se trata de un espacio que debe ser dedicado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la manera ms frtil posible.

SATISFACTORES

En su libro "El desarrollo a escala humana", Max Neef y Elizalde9 determinan que las necesidades humanas son limitadas, universales y ahistricas, no tienen orden jerrquico y son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos histricos. Definen nueve categoras axiolgicas de necesidades : Subsistencia, Proteccin, Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad y Libertad, y cuatro categoras existenciales o modos de experiencia: de Ser, Tener, Hacer y Estar. Ambas categoras de necesidades interaccionan entre si y de su combinacin es posible definir los satisfactores en un contexto cultural determinado.

Los satisfactores serian los medios para satisfacer las necesidades en un lugar y momento determinado, pueden ser instrumentos, objetos o estructuras sociales; segn su carcter podemos diferenciar cinco tipos:

Violadores o destructores
Pseudo-satisfactores
Inhibidores
Singulares
Sinrgicos.

Los cuatro primeros son resultado de la estructura jerarquizada de nuestra sociedad, que busca la resolucin de las necesidades de abajo a arriba y de una manera sectorial que impide comprobar si la resolucin de nuestras necesidades se hace a costa de otras necesidades, ya sea nuestras o de otros (violadores o destructores), si en realidad suponen ms que una satisfaccin de necesidades reales la alineacin de nuestra percepcin (Pseudo-satisfactores o inhibidores) o si tan slo solucionan una necesidad sin resolver otras (singulares). Los satisfactores sinrgicos serian aquellos que resuelven ms de una necesidad, y que en su aplicacin no impiden la resolucin del resto, para nosotros u otros.

Desde este punto de vista la ciudad se nos aparece como un artefacto en el que los ciudadanos buscan resolver sus necesidades. En su mltiples dimensiones seria un metasatisfactor. Si es consciente de la necesaria articulacin de la multitud de sarisfactores ser un satisfactor sinrgico, si no ser un pseudo-satisfactor o un satisfactor destructor. Desde esta perspectiva los indicadores desvelaran la cualidad de los sarisfactores y cumplira su misin de ser algo ms que un valor unidimensional (simple), para pasar a permitirnos ver las dimensiones no observables de los procesos (complejo).

BASES: LIBERTAD INDIVIDUAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL, RESPONSABILIDAD ECOLGICA

Si queremos mantener o acrecentar el valor social de nuestras ciudades, es necesario construir una cultura de la intervencin en la que se retomen los valores globales que hicieron de los ciudadanos los primeros hombres libres. Construyendo una ciudad capaz de sostener un nuevo pacto urbano que tome como eje la calidad de vida, entendida como un constructo que auna participacin, seguridad y responsabilidad social, sobre un espacio urbano con calidad ambiental. La calidad ambiental deber sumarse a las cualidades bsicas que fueron la causa del xito de las ciudades: la posibilidad de establecer un proyecto de autonoma a travs de la libertad individual y la concrecin de la responsabilidad social. Si queremos mantener o recuperar el carcter de la ciudad, el maremagnum de lo urbano, es necesario reconstruir el espacio urbano sobre el proyecto de la libertad y la solidaridad, al que incorporaremos la responsabilidad ecolgica, fruto de la necesidad de implantar el proyecto de la sostenibilidad como nica garanta de la supervivencia de sociedades y espacios. Reclamando una ciudad para los ciudadanos, en la que se garantice su calidad de vida mediante la satisfaccin de tres cualidades:

-    Libertad individual.

-    Responsabilidad social.

-    Responsabilidad ecolgica.

La libertad individual, de forma que permita que los ciudadanos dominen su tiempo y su espacio, que puedan elegir entre mantenerse en su grupo social o abandonarlo por otro sin graves costos emocionales. Posibilitando la eleccin, segn lugares y tiempos, del anonimato o del contacto social, determinndose el barrio como mbito de participacin y apropiacin.

La responsabilidad social, reflejada en la realizacin de actividades socialmente tiles y en la generacin de un espacio urbano que dote a los individuos de las condiciones necesarias para el desarrollo de sus capacidades humanas, y que permita el cuidado de los ms dbiles, sobre una red de dotaciones pblicas capaces de resolver las necesidades de asistencia, formacin y participacin.

La responsabilidad ecolgica, no consumiendo recursos sobre su tasa de renovacin ni produciendo residuos sobre la tasa de absorcin del medio, mediante una nueva estructura urbana que garantice la calidad del entorno del ser humano, desde el barrio y la ciudad hasta la regin y el planeta.

El proyecto implica la incorporacin del concepto de la calidad de vida, mediante la consideracin de los aspectos ambientales en interseccin con las necesidades humanas; implica el control, por el individuo, de su tiempo y de su espacio como base de la autntica libertad10. El tiempo porque es nuestro recurso menos renovable (el que disponemos los seres humanos para vivir aqu y ahora es irreproducible). Y el espacio, porque es sobre l en el que desarrollamos nuestro proyecto vital, decidiendo si abandonamos nuestro espacio de origen o nos reafirmamos en l, de forma que la ciudad nos permita "el acceso directo a la diversidad. Acceso directo, inmediato, sin intermediarios, sin recurrir a pesados y costosos medios de comunicacin. En una especie de captacin instantnea, la ciudad ofrece la realidad de la diversidad de los hombres y sus actividades"11.

La imposibilidadfsicaysocialdeabandonar la ciudad existente nos obliga a afrontar su Rehabilitacin Urbano-Ecolgica. Rehabilitacin porque implica la reutilizacin del soporte existente, urbana porque pretendemos la recuperacin de las bases que han contribuido al xito de la ciudad: "Lo que ofrece la ciudad es el acceso directo a la diversidad. Acceso directo, inmediato sin intermediarios, sin recurrir a pesados y costosos medios de comunicacin. En una especie de captacin instantnea, la ciudad ofrece la realidad de la diversidad de los hombres y sus actividades. Diversidad hecha de hombres con status, origen, cultura, religin y proyectos diferentes... ...Esta diversidad permite comprender la diferencia entre uno mismo y los dems, dotarla de sentido en relacin con proyectos que conducen o bien al repliegue sobre uno mismo (en cuyo caso se abomina de la ciudad, lugar de conflictos racistas en el que el otro debe desaparecer o mantenerse aparte), o bien a la revisin de uno mismo, al cambio de papel social, de status."12. Y ecolgica porque su objetivo ltimo es avanzar en el desarrollo de la Sostenibilidad, cerrando los ciclos ecolgicos en su entorno y vigilando la magnitud de su huella ecolgica.

En cualquier caso la Rehabilitacin Urbano-Ecolgica no solo supone la aplicacin de los principios de la Sostenibilidad:

-    No poner en peligro la supervivencia de las siguientes generaciones.

-    No consumir recursos sobre su tasa de renovacin.

-    No producir residuos sobre su tasa de absorcin por el medio.

Sino tambin la recuperacin de la calidad de vida de sus habitantes, permitiendo el control de su tiempo y de su espacio como base de la autntica libertad13. El tiempo del ciudadano, porque el recurso menos renovable de todos es la vida. El tiempo de que disponemos los seres humanos para vivir aqu y ahora es irreproducible y no merece ser pasto de una movilidad que le ofrece el espejismo del paraso unos kilmetros ms adelante. Y el espacio porque implica la posibilidad de desarrollar su propio proyecto de vida, decidir la estructura social a la que desea pertenecer, permitindose abandonar o reafirmarse en su espacio inicial.

Nos proponemos que las intervenciones urbanas y la regulacin contenida en el Planeamiento urbansticos incida en la Sostenibilidad amplia que hemos definido anteriormente. Para ello planteamos la necesidad de que las intervenciones propuestas por el planeamiento urbano debern tener:

-    Objetivo medioambiental correcto. Que la solucin de un problema local no suponga la creacin de problemas en otros mbitos.

-    Base local. Que descanse en un modelo de participacin real no delegacionista o representativa.

-    Suponerunamodificacin duradera del entorno. Sobre la forma o usos que se desarrollan en el mbito de actuacin.

-    Ser sostenible. Que tengan posibilidades de desarrollo autnomo con el mnimo de recursos posibles.

-    Ser socialmente til. Que garantice el paso de los individuos a ciudadanos, entendidos estos como seres iguales y responsables que comparten una comunidad.

Propuesta de un sistema de indicadores

La propuesta de realizar un sistema de indicadores relacionado con la Sostenibilidad en el marco de la Calidad de Vida Urbana, nos obliga a superar los sistemas de indicadores ambientales o de sostenibilidad (aunque estos ltimos incorporan variables econmicas y sociales). Desde nuestro punto de vista los indicadores desvelan el carcter de los satisfactores utilizados para satisfacer determinadas necesidades, los indicadores no slo indicaran si vamos bien o mal, sino que determinaran el carcter de los satisfactores utilizados.

Para nosotros los satisfactores deben ser herramientas convivenciales con lo que slo los satisfactores sinrgicos pueden serlo. Ivn Illich escribi su libro la convivencialidad14, y en ste nos adverta que el desarrollo de la herramienta poda hacer que esta se volviera contra el hombre, definiendo como convivencialidad "la libertad individual, realizada dentro del proceso de produccin, en el seno de una sociedad equipada con herramientas eficaces". Entendiendo que existen herramientas (tanto fsicas como institucionales) que limitan la capacidad del ser humano de decidir por si mismo. Al estar hablando de producir indicadores para medir la calidad de vida de los ciudadanos debemos reflexionar quin define, controla e interpreta los indicadores propuestos. Podra ser que la estructura creada acabase en manos de los especialistas y que los ciudadanos fuesen eliminados de ella, de forma que construysemos una institucin no-convivencial. Toda la construccin de los indicadores, su aplicacin y mensurabilidad, debe ser accesible, comprensible y manipulable por los ciudadanos y su interpretacin ser social y nunca producida por los tcnicos.

De lo que aqu se trata no es de proponer unos indicadores locales autnomos, sino de situarlos en el marco de sus responsabilidades tanto en lo local (hacia sus propios ciudadanos), como en las responsabilidades que tiene la administracin local de articularse en los escalones superiores. Desde este punto de vista, los indicadores locales debern articularse enlos programas de las administraciones de rango supramunicipal, articulando su propio modelo en pos de la calidad de vida de sus habitantes.

ARTICULACIN DE DIMENSIONES

Los indicadores de sostenibilidad usualmente empleados en la Agenda 21 local o en los Planes de Accin Ambiental municipales, se refieren a cuatro reas bsicas: Ambiental, Social, Econmica y Urbanstica, mientras que la propuesta de sobrepasar el concepto de sostenibilidad nos lleva a considerar la articulacin de sus tres dimensiones bsicas: Ambiental, Bienestar e Identidad. Si en el apartado anterior hemos definido el campo municipal como el que permite la concrecin de los indicadores determinados en las administraciones supramunicipales con el fin de articular una propuesta para la Calidad de Vida de sus ciudadanos, necesitamos articular los indicadores de las rea sectoriales con las dimensiones de la Calidad de Vida.

Cada una de las dimensiones de la Calidad de Vida necesita estar articulada con las otras y reflejarse en las reas de los indicadores de Sostenibilidad y Calidad de Vida que se propongan desde lo local. Por ejemplo el Bienestar ha de reflejarse necesariamente en las cuatro reas: en la provisin de empleo y bienes econmicos de la Economa, en el cuidado a los ms dbiles en lo Social, en la calidad del entorno y la esperanza de futuro propia del Medio Ambiente y su disposicin articulada y accesible de la dimensin del Urbanismo.

Los indicadores, al tener unidades distintas, no pueden ser sumables pero s que deben de estar articulados, si hasta ahora hemos usado parmetros o estndares al objeto de medir variables, a partir de ahora hemos decidido usar tambin indicadores para poder evaluar procesos, la eleccin de los indicadores ha de responder a la necesaria caracterizacin de la influencia que un proceso tiene sobre la calidad de vida.

INDICADORES LOCALES PARA LA CALIDAD DE VIDA

Los indicadores locales de sostenibilidad seran aquellos de los que las entidades locales se dotan para tres objetivos principales:

A. Controlar los objetivos de sostenibilidad definidos en los escalones superiores. A nivel internacional, el cumplimiento del protocolo de Kyoto o la reduccin de gases con influencia en la capa de Ozono. En la escala europea las directrices

relacionadas con el reciclaje, la depuracin de aguas residuales o la implantacin de la red Natura 2000. Y aquellos que se determinen en el mbito nacional y autonmico.

B.  Definir un modelo de calidad de vida propio del municipio, que complete los objetivos medioambientales bsicos determinados en las escalas superiores, asocindolos a la realidad territorial y social de municipio y amplindolos en las dimensiones del Bienestar y la Identidad.

C.    Producir un sistema de informacin que garantice la informacin, siguiendo el esquema Sistema-entorno15, sobre la complejidad del entorno y su sensibilidad, de forma que la capacidad de anticipacin sea tal que obtengamos la mxima complejidad del sistema. Un sistema de informacin que garantice tanto la existencia de datos fiables sobre el entorno y su sensibilidad como de la realidad del sistema urbano y de que los ciudadanos puedan acceder libremente a la informacin.

Lo anterior implica que tendremos unos indicadores "obligatorios", relacionados con los compromisos supralocales, que nos permiten controlar la evolucin de las variables ms crticas, pero que sobre ellos se debern elaborar, a travs de mecanismos democrticos de participacin, los indicadores complementarios a travs de los que la comunidad quiera evaluar sus proyectos y actuaciones en pos de un modelo local de Calidad de Vida. En cualquier caso los indicadores deben incluir informacin suficiente sobre el sistema urbano y la presin que ste ejerce sobre el entorno prximo o ampliado (incluyendo todos aquellos espacios de los que conseguimos los recursos y donde derivamos nuestros residuos: "la huella ecolgica").

Las reas crticas

En los indicadores incluidos en las estrategias de sostenibilidad de los municipios se suelen encontrar las cuatro reas fundamentales: Ambiental, Social, Econmica y Urbanismo. Entendemos que cualquier sistema de indicadores de Sostenibilidad y Calidad de Vida debe incluirlas, articulndolas en un conjunto de indicadores, simples y complejos, propios de la realidad municipal. En cualquier caso hemos detectado que existen algunas lagunas generales en los indicadores analizados, que serian:

La determinacin de la escala de anlisis

La calidad de vida es una composicin multidimensional, pero a la vista de la variable de la Identidad, requiere que sus condiciones se cumplan en el espacio prximo al ciudadano. Una ciudad no se puede conformar con que los indicadores sean valores medios, tiene que dar los valores territorializados de forma que los ciudadanos sean capaces de valorar sus responsabilidades y las de su administracin. El barrio es la unidad mnima de apropiacin y participacin de la ciudad. Se trata de espacio multidimensional, capaz de soportar y sostener tipologas, usos y poblaciones diversas, dotado de sociabilidad y asociacionismo. Su tamao funcional est limitado por la posibilidad de permitir su apropiacin andando. El barrio es el espacio de lo domstico agrupado en torno a un elemento simblico16. Es el espacio en que el individuo puede sentirse parte de un colectivo social, pero necesita contener una mnima variedad. Su poblacin se encuentra entre los 3.500 y los 15.000 habitantes y un tamao correspondiente a un recorrido medio de 15 minutos a pie (dentro de un crculo de radio 500 m). Los barrios completan su complejidad en una unidad superior que hemos dado en llamar barrio-ciudad17; se trata de un espacio intermedio entre la familiaridad del barrio y la anomia de la ciudad. Se trata del primer mbito con capacidad de contener la mxima complejidad y variedad accesible. Permite la existencia de distintas formas de vida y culturas y debe contener las dotaciones necesarias para el desarrollo de sus poblaciones y algn equipamiento que suponga un foco de atraccin e identidad para el resto de la ciudad. Su poblacin se encuentra entre los 20.000 y los 50.000 habitantes. En l el individuo es capaz de generar sentimientos de identidad y arraigo: se puede identificar con el territorio. Su dimensin serta la que implicase un recorrido medio de 30 minutos a pie (un crculo de radio 1000 m).

Ahorro frente a eficiencia

Del anlisis de los indicadores municipales, vemos cmo el ahorro directo no aparece como un indicador prioritario ni en el campo de la energa ni del agua, sustituidos por la eficiencia energtica o la reutilizacin de aguas residuales. Parece pues necesario recuperar un concepto de la austeridad en el consumo de recursos; lo importante no es si ha aumentado el porcentaje de energa renovable sobre el total de energa consumida, sino cunta energa hemos consumido y si estamos reduciendo el total (no el porcentaje de la que tiene una procedencia no renovable). Igual ocurre con el agua, la reutilizacin del agua depurada no es ahorro, sigue siendo un expolio al rio, slo es justificable como reduccin del desarrollo de nuevas infraestructuras de regulacin del agua (embalses, trasvases, etc.). Los programas de arquitectura bioclimtica aparecen barridos por los programas de eficiencia energtica y utilizacin de energas renovables.

Conciencia de los ciclos ecolgicos

Los indicadores relacionados con recursos parecen ms fruto de un consenso con el sector industrial que una apuesta decidida de reintegrar los recursos al ciclo ecolgico. En el caso de los residuos los indicadores de reciclaje aparecen mayoritariamente relacionados con la tasa de recuperacin de materiales aprovechables por la industria (papel, vidrio, etc.) mientras que el reciclaje ecolgico basado en la recogida selectiva de la materia orgnica y su compostacin aparece marginalmente.

La conservacin del suelo

Usualmente slo determina que un suelo puede preservarse de la urbanizacin si se demuestra su valor ambiental, mientras que un criterio de precaucin deberla invertir la carga de la prueba: que el suelo slo se consuma con una causa justificada. En cualquier caso parece necesario dar un valor mayor a la existencia de superficies agrcolas mantenidas con criterios biolgicos o ambientales, tanto por su capacidad de conservar el suelo, colaborar en la calidad del agua y los alimentos que consumimos como por su valor cultural, al aportar un conocimiento sobre los ciclos naturales imprescindible para los ciudadanos de las ciudades.

La Calidad de Vida

Este es el concepto emergente, los ayuntamientos trabajan por ella sin haberla conceptualizado; de hecho, de los dos indicadores propuestos en los "Indicadores comunes europeos", slo se utiliza algo "satisfaccin de los ciudadanos con la autoridad local", mientras el ms sugerente, "desplazamientos de los nios entre la casa y la escuela", es prcticamente inexistente. Los indicadores sociales deben estar atentos a las necesidades reales de los ciudadanos, a su participacin real y al desarrollo del asociacionismo.

La sostenibilidad como proyecto local

Los municipios deben asumir su responsabilidad en el proyecto de la sostenibilidad, incluyendo indicadores sobre la huella ecolgica de su poblacin y la determinacin de la implantacin e impacto de medidas que fomenten la sostenibilidad local y global, incluyendo indicadores como "Productos que fomentan la sostenibilidad" o "Gestin sostenible de la autoridad local y de las empresas locales".

La gestin de una sociedad compleja e igualitaria

Las ciudades no pueden dar la espalda al futuro de sus sociedades; sern ciudades ms complejas, suma de poblaciones de distintas razas y orgenes, en un marco econmico de acentuacin de diferencias. Las ciudades tienen que ser capaces de prever su futuro y de adelantarse a sus problemas. Los indicadores socioeconmicos son fundamentales as como aquellos que evalan el impacto de las polticas de cohesin social.

Un urbanismo por la Sostenibilidad y la Calidad de Vida

El urbanismo refleja espacialmente el proyecto de la sociedad que lo desarrolla, si en l no se recogen indicadores de recuperacin de espacios, ya sean naturales o urbanos (rehabilitacin), ser que la sociedad an est lejos de incorporar el proyecto de la sostenibilidad. Otro tanto ocurrir con la Calidad de Vida, si el urbanismo no determina polticas claras relacionadas con la accesibilidad a las dotaciones y zonas verdes o la produccin de viviendas adecuadas a sus ciudadanos y la recuperacin de espacios para el encuentro o el paseo.

CINCO INDICADORES COMPLEJOS

Aunque del apartado anterior se colige que los indicadores, para ser eficaces, deberan ser adecuados a la realidad del espacio en que se aplican, me atrever a citar 5 indicadores complejos que sirvan para calibrar la "calidad de vida", por lo que los indicadores relacionan ms de una de las dimensiones de la calidad de vida.

Planificacin sostenible y sistemas de gestin eficientes

Se tratara de relacionar el "capital natural" del municipio y su huella ecolgica, informando a los ciudadanos de los espacios reales de los que provienen sus consumos. El indicador sera tasa de consumo de recursos externos con relacin a los propios, dividida por los programas de cooperacin con los espacios fuente; cuanto mayor fuese el valor, peor sera la situacin: consumiramos recursos sin saber de dnde vienen ni qu repercusin tiene nuestro consumo sobre otros espacios.

Mejoras del Medio Ambiente urbano, participacin de los ciudadanos, descentralizacin

Uno de los problemas reales que tiene la mejora del medio ambiente urbano, no es la falta de recursos econmicos, sino que los proyectos y obras se realizan por tcnicos sin ninguna relacin con las necesidades de las poblaciones ni con los espacios en los que realizan las propuestas. Seria necesario poseer un indicador que nos permitiese evaluar la implicacin de tcnicos y poblaciones en las propuestas. Un indicador posible seria determinar la tasa de recursos econmicos, dedicados a proyectos de mejora del medio ambiente urbano, relacionada con presupuestos participativos. En cualquier caso los proyectos deberan tener una dimensin medioambiental: proyectos de urbanizacin conscientemente dirigidos a reducir la utilizacin del vehculo privado, parques y zonas verdes que incluyen huertos de ocio y/o reservas de biodiversidad, etc..

Rehabilitacin urbana, planificacin sostenible

En estos momentos nuestras ciudades estn creciendo ms rpidamente que nuestras necesidades, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que vaciamos la ciudad consolidada de aquellos efectivos jvenes y ms eficientes a los que enviamos a unas periferias montonas condenados a pagar hipotecas infinitas. El indicador podra ser: Relacin entre viviendas recuperadas y viviendas nuevas (ocupadas por poblacin joven), si el indicador es menor que uno iramos mal, pues serian ms los jvenes que dejan la ciudad consolidada que los que se quedan en ella.

Equilibrio dotacional y participacin en la toma de decisiones

Las dotaciones pblicas son el espacio que mejor representa la idea de ciudadana que tiene una determinadasociedad. Su distribucin, accesibilidad y adecuacin a las necesidades de los ciudadanos es fundamental. Aqu el factor de accesibilidad, tanto fsica como en la gestin, seria fundamental; un indicador relevante seria: poblacin que tiene a su disposicin escuelas pblicas (primaria y secundaria) accesibles peatonalmente en menos de 15 minutos, administradas con participacin social y abiertas fuera del horario lectivo.

Articulacin social

Uno de los problemas principales que se vislumbran, es el de la segregacin social de los ciudadanos, divididos (incluso enfrentados) por rentas, etnia, cultura o religin; es necesario evaluar el xito de las polticas de integracin social. No basta que la gente est junta, sino que se relacione y desarrolle proyectos en comn. El indicador podra ser: Comparacin de la composicin de las asociaciones (y sus equipos directivos) existentes, con la composicin social de la zona. La comparacin nos permitirla desvelar la segregacin tanto por los factores socioeconmicos y culturales como por gnero.

Una consideracin final

No me gustarla acabar sin hacer mencin a las trampas y trabas a los que nos enfrentamos en nuestra decisin de transformacin, y por tanto en la eleccin, diseo y seguimiento de nuestros proyectos de mejora de la sostenibilidad y la Calidad de Vida. En un mundo en el que cualquier concepto es acaparado por la concepcin de lo nuevo como algo abstracto e independiente de todo lo anterior, resulta fcil perderse o caer en alguna de las siguientes trampas y trabas:

LA TRAMPA TECNOLGICA

La implantacin del paradigma cientfico-industrial le dota de los medios para simular cualquier cosa, escondiendo sus consumos y sus impactos. Da a da aparecen soluciones milagreras, que slo son readecuaciones de viejas formas y procesos, que maquillados de verde pretenden alargar su vida ajenos a los efectos que producen.

LA TRABA DE LA URGENCIA

Los problemas son tan urgentes, la necesidad de acabar las cosas tan perentoria, que acabamos convencidos de que no es este el momento, que cambiar los procesos o las formas de hacer no es oportuno. Despreciamos de esta manera la solucin del despus por la resolucin del ahora.

LA IGNORANCIA DE LAS DIMENSIONES REALES DEL DAO

Hemos construido un aparato de tal dimensin y tamao que aleja a tal velocidad de nosotros los problemas que producimos, que ignoramos la importancia del dao. No vemos ni conocemos el volumen de residuos que se producen all para recibir el producto limpio de polvo y paja ac. Cuando construimos y urbanizamos, tenemos una ligera nocin del volumen de tierras y escombros que hemos producido pero nunca lo hemos visto todo junto. Es necesario incluir la valoracin de las dimensiones fsicas de nuestras actividades, hacindolas comprensibles para todos: tcnicos, trabajadores, ciudadanos y polticos.

LA TRAMPA DEL AHORRO RELATIVO

La implantacin de los sistemas de evaluacin ecolgica se realiza sobre la comparacin de un objeto despilfarrador. Una casa energticamente eficiente gasta menos que otra que no lo sea. Pero gasta menos que una ms pequea? A menudo la justificacin de una solucin tecnolgica es que es un producto de nueva generacin que gasta menos que el anterior. Pero menos que otro alternativo?

LA TRAMPA DE LA CONSERVACIN DEL ELEMENTO SINGULAR

La prctica normal se plantea la proteccin del espcimen singular, de la parte del valle ms feraz y profundo. Pero esta proteccin abandona la proteccin de las autenticas bases de su calidad: el ciclo que lo sustenta. La proteccin del elemento singular, antes o despus produce la degradacin de ste, ahogado por la falta del sustento de ciclo del que slo es la parte ms espectacular.

Y por ltimo, la ms fuerte y rotunda de las trabas, la no aceptacin de la necesaria reduccin de nuestro consumo, la falta de disposicin individual y colectiva de aceptar menos hoy para asegurarnos ms el da del maana.

Notas

2 CEE, 1990

3CEE, 1990

4 ALGUACIL, 2000

5 RUEDA 2001

6 UE, 2000

7 ndice Shannon: ndice que estudia la diversificacin econmica en funcin de las distintas actividades. El valor ser mnimo (0) cuando todas las actividades pertenezcan a un mismo grupo, y mximo cuando pertenezcan a grupos diferentes (no suele sobrepasar el valor 5). tas unidades son bits.

8 HERNNDEZ AJA 1999.

9 MAX-NEEF, ELIZALDE 1986.

10 LEFEBVRE, 1970.

11 SCH00NBR0T,1995.

12SCH00NBR0T,1995.

13 LEFEBVRE, 1976.

14 ILLICH, 1973.

15RUEDA, Opcit.

16tEFEBVRE, 1970, Op cit

17ALGUACIL, HERNNDEZ, MEDINA, 1997

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Fecha de Recepcin: 28.11.08 Fecha de Aceptacin: 19.03.09