• Bicentenario: Oportunidad de repensar las políticas urbano - habitacionales en Chile
Rubén Sepúlveda Ocampo, Jorge Larenas Salas, Vanessa Prado Barroso, Bárbara Prat Waldron, Jun Álvarez González

Resumen

Para celebrar el Bicentenario, en los distintos países de la Región se están desarrollando proyectos, que buscan la visibilidad de los países frente a los otros en un periodo que prima la competitividad de la imagen-país bajo el contexto de la globalización y el neoliberalismo. En el caso de Chile, los proyectos poseen una visión futurista más que una conmemoración del pasado, lo que expresado en la política urbano-habitacional, el proyecto que representa nuevos principios de política es el Parque Ciudad Bicentenario, que propone juntar conceptos básicos de cantidad, calidad e integración, formando parte de la inflexión que presenta la política actualmente.

Se debe considerar que Chile con el tiempo ha consolidado una política habitacional y ha reducido el déficit cuantitativo de viviendas con un papel principal por parte del Estado, no obstante esa política de cantidad tuvo graves consecuencias sociales y urbanas, dentro de las cuales está la segregación socioespacial. Estos problemas son los que la nueva política debe revertir.

El PQMB presenta indicios de una posible 4° generación de políticas que se propone más participativa, integral y sistémica, representando una importante inflexión de las antiguas políticas de 1°, 2° y 3° generación correspondientes a construcción de viviendas de urbanización y regularización.

 

Palabras clave

BICENTENARIO; POLÍTICAS DE VIVIENDA Y URBANISMO; REGENERACIÓN; POLÍTICAS DE CUARTA GENERACIÓN; IMAGEN-PAÍS

Texto completo: PDF HTML