Córdoba y Mendoza: Dos casos para pensar la producción social del hábitat.

  • María Soledad Arqueros Mejica Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
  • María Laura Gil y de Anso Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
  • Mariana Mendoza Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
  • María Cecilia Zapata Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Resumen

El presente artículo se enmarca en el proyecto UBACyT S032 "Producción Social del Hábitat en Argentina" (dirigido por Carla Rodríguez y co-dirigido por Mercedes Di Virgilio), que tiene por objetivo estudiar procesos de producción social del hábitat (PSH) considerando, en particular, el papel desempeñado por los instrumentos de política habitacional y urbana involucrados en su desarrollo y sus alcances y limitaciones en cuanto a garantizar el derecho a la vivienda y la ciudad de los sectores populares.

Las experiencias de PSH tienen como característica distintiva el despliegue de capacidades de control de las decisiones ligadas a la producción de la vivienda y el hábitat por parte de las familias, organizaciones sociales y comunidades, a partir de procesos originados en el derecho humano a la vivienda e involucrando dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.

En este marco, se realiza aquí una aproximación a ciertas políticas habitacionales desarrolladas en la Argentina durante la década del ´90 que respondieron a la auto-producción o fomentaron la PSH.

Compartir
Cómo citar
Arqueros Mejica, M., Gil y de Anso, M., Mendoza, M., & Zapata, M. (2008). Córdoba y Mendoza: Dos casos para pensar la producción social del hábitat.. Revista INVI, 23(62). Consultado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/8377/8173
Publicado
2008-01-01