Aportes para la enseñanza de la problemática de la vivienda en las Facultades de arquitectura

  • Raúl Fernández Wagner Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

Esta ponencia trata sucintamente de presentar que, plantearse la inclusión del problema de la vivienda en la currícula de poco sirve, en tanto no se realice un cambio radical en la enseñanza de arquitectura. Pues, dentro del marco conceptual en que se desarrolla la enseñanza de la arquitectura, aún es prácticamente imposible pensar en organizar un sistema formativo que atienda el problema de la vivienda con profundidad. Los arquitectos necesitamos cambiar la percepción que se tiene del problema (como de otros conexos), abandonando los preconceptos clásicos con que la disciplina ha venido trabajando desde los años '60 en adelante.

En el trabajo repasamos, primero, algunos de los paradigmas sobre los que se construye la enseñanza actual, tratando de demostrar donde residen los principales impedimentos para un cambio. A continuación se presentan algunas de las características que el problema asume y que debieran incorporarse en forma estructurada a la enseñanza y por último, se presentan algunas propuestas e interrogantes.

Compartir
Cómo citar
Fernández Wagner, R. (1996). Aportes para la enseñanza de la problemática de la vivienda en las Facultades de arquitectura. Revista INVI, 11(27). Consultado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/8536/8338
Sección
Artículos
Publicado
1996-01-01