Antiguas casonas de El Golf: Nuevo Rol para defender su abolengo

  • Antonio Sahady Villanueva Instituto de Restauración Arquitectónica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
  • Patricio Duarte Gutiérrez Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Resumen

Muchos cambios desafortunados han asolado a la comuna de Las Condes en la última década. Sin embargo, todavía existe un sector –lo que hoy se conoce como barrio El Golf-, que conserva aquella fisonomía que lo identifica desde mediados de siglo. Se respira un aire fresco, filtrado por los frondosos árboles y jardines que verdecen las avenidas y las calles. Existen, sobre todo, unas cuantas casonas de estirpe que otorgan al lugar una escala apropiada para el hombre y una calidad arquitectónica y urbana de gran jerarquía. Estas casonas, amenazadas por el bulldozer en aras del despiadado progreso, han encontrado su salvación en un acertado cambio de destino: muchas de ellas son hoy en día residencias de embajadas extranjeras. La nobleza de su imagen arquitectónica se ve realzada por el inmejorable estado de conservación que presentan. Es un hecho que la función diplomática ha operado el milagro de mantenerlas en pie. Ahora falta que la comunidad apoye su salvaguardia para los tiempos futuros.

Compartir
Cómo citar
Sahady Villanueva, A., & Duarte Gutiérrez, P. (1998). Antiguas casonas de El Golf: Nuevo Rol para defender su abolengo. Revista INVI, 13(34). Consultado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/8593/8395
Sección
Artículos
Publicado
1998-01-01