Capital Social y Voluntariado: claves para un financiamiento solidario de la vivienda social. El caso de la fundación Un Techo para Chile.

  • Jorge Atria Curi Director del Centro de Investigación Social de Un Techo para Chile.

Resumen

Aunque en las últimas dos décadas las políticas habitacionales en Chile han introducido mejoras destacables en la comprensión y tratamiento del problema de la vivienda en los sectores más desprotegidos, aún existe una cifra importante de pobreza e indigencia, caracterizada por una evidente exclusión de distintos ámbitos de la sociedad. Esto es especialmente visible en los campamentos, entendidos como asentamientos informales precarios, donde no existe regularización de terreno ni de servicios básicos, adicionado a fenómenos de hacinamiento, segregación y discriminación. De la misma manera, aún se adolece de fórmulas que faciliten la postulación a la vivienda de manera más participativa e integradora, incorporando modelos de gestión y financiamiento alternativos a los imperantes, donde la solidaridad sea una premisa efectiva y no un discurso común. El presente artículo expone la visión y el modelo de trabajo de la fundación Un Techo para Chile (exportada a otros países de Latinoamérica con el nombre de Un Techo para mi País), resaltando el capital social y el voluntariado como estrategias fundamentales que colaboran con un financiamiento solidario de la vivienda social, facilitando la transmisión de información, la defensa de la dignidad, el aseguramiento de la calidad y la búsqueda de la excelencia en el servicio como premisas posibles en el desarrollo habitacional y urbano de las comunidades más pobres del país.

Compartir
Cómo citar
Atria Curi, J. (2007). Capital Social y Voluntariado: claves para un financiamiento solidario de la vivienda social. El caso de la fundación Un Techo para Chile.. Revista INVI, 22(61). Consultado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/8773/8575
Publicado
2007-01-01