• El duro tránsito del ‘ser mujer’ y el ‘ser hombre’ esclavo en el Chile colonial. Una reflexión desde la infancia
  • The Hard Transition of ‘Being Woman’ and ‘Being Man’ Slaves in the Colonial Chile. A Reflection from Childhood
Montserrat Arre Marfull

Resumen

El presente artículo ha sido generado a partir de documentación de la Provincia de Coquimbo, entre 1700 y 1820. Propone una reflexión frente a la construcción de una identidad cautiva. El planteamiento principal es que las niñas y niños esclavizados, nacidos bajo la condición de la cautividad no eran conscientes de ella, sino que se transformaban paulatinamente en esclavos. La conciencia de la nolibertad y de lo que significaba la libertad era un aprendizaje adquirido conforme pasaban los años, aprendizaje que era asumido en su total magnitud en el momento en que el niño o la niña dejaba de serlo, para convertirse en un adulto trabajador o sirviente doméstico.

Abstract

The article presented here has been built from documentation of the Province of Coquimbo, between 1700 and 1820. It proposes a reflection about the construction of captive identity. The main approach is that the enslaved children, born under the condition of captivity were not conscious of it, but gradually they transformed into slaves. Awareness of non-freedom and what freedom meant it was learning that they acquired as the years passed, surely that learning was assumed totally at the time the boy or the girl ceased to be child, to become an adult worker or domestic servant.

keywords

Province of Coquimbo, black slavery, childhood, slave trade, Jesuit

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DOI: 10.5354/0719-0905.2011.15271