Loco afán: imaginario travesti

Autores/as

  • Paula Mangiola Zapata Facultad de Filosofía Y Humanidades, Universidad de Chile

Resumen

Este artículo explica cómo Pedro Lemebel construye un imaginario travesti en sus escritos, particularmente en Loco afán, mediante una visión social y cultural que valora la diferencia, lo subversivo y las nuevas formas de expresión en el Chile post dictadura, tanto en lo genérico-sexual como en lo artístico. Al provenir de la marginalidad, su escritura genera nuevas ideas y estrategias para cuestionar la normalización y la categorización que se le impone a la homosexualidad. Loco afán contiene algunas de las historias de las amigas de Lemebel, quienes sufrieron por el SIDA, la discriminación, la prostitución y la pobreza. Se analizarán dos de ellas: “El último beso de Loba Lamar” y “La muerte de Madonna”, estudiando a los personajes principales y los desafíos que enfrentan. El autor da vida a los protagonistas más allá de la muerte, permitiendo escuchar sus voces que fueron silenciadas por la dictadura militar y por el SIDA.