Materias Primas Líticas y Manufactura de Instrumentos en Tres Localidades de la Costa Oeste del Golfo San Matías (Provincia de Río Negro, Argentina)

Autores/as

  • Jimena Alberti Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) (CONICET). Saavedra 15 – 5to. piso. Buenos Aires (C1083ACA)

Resumen

La costa oeste del golfo San Matías (provincia de Río Negro, Argentina) presenta características particulares que la hacen ambiental y geológicamente diferente a la costa norte del mencionado golfo. Nuestras investigaciones tienen como objetivo explorar la dinámica de ocupación durante el Holoceno medio y tardío y evaluar qué papel jugó este espacio en relación con el sistema de movilidad y subsistencia de las poblaciones humanas que habitaron la región, incluyendo la explotación de recursos líticos. En este trabajo se presentan los resultados del análisis del conjunto de instrumentos de tres localidades del área con el objetivo de comenzar a delinear las tendencias en la explotación de materias primas líticas. A partir del uso de índices de reducción observamos diferencias respecto a lo que sucede con los conjuntos líticos de la costa norte del golfo, principalmente en el aprovechamiento de las rocas de grano fino oscuras, abundantes en los conjuntos arqueológicos de ésta y casi ausentes en aquella. No se han detectado tendencias claras en lo que respecta a la intensidad de reducción de los distintos tipos de rocas. Este hecho implica un llamado de atención metodológico respecto de la utilidad del uso de diferentes índices de forma conjunta para el estudio de conjuntos líticos en otras áreas de investigación, ya que no siempre las tendencias detectadas a partir del uso de algunos de ellos son coherentes con las detectadas a partir del uso de otros de forma complementaria.

Palabras clave:

Conjuntos Líticos, Materias Primas, Manufactura de Instrumentos, Patagonia Argentina, Holoceno Medio-Tardío