i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Procesos de Autoorganización en Sistemas Sociales: La Estructuración Social del Cuerpo Humano

Autores/as

  • Bernardino Esteban Sanz Licenciado en Sociología Universidad Pública de Navarra. Diplomado en Trabajo Social Universidad Pública de Navarra. Doctorando en Sociología. Universidad Pública de Navarra

Resumen

Las siguientes páginas pretenden reformular, desde el paradigma de la autoorganización, el viejo debate entre ciencias biológicas y sociales, conectándolo con la cuestión, más vieja aún, del orden social. Si, hasta ahora, el cuerpo ha sido visto como una realidad natural al margen del dominio de lo sociocultural (Illich, 1993: 91), nosotros argumentaremos que nuestra propia constitución orgánica es socialmente construida y constructora de lo social. Examinaremos la pertinencia que la noción de autopoiesis pueda tener en el ámbito de la teoría social para, finalmente, proponer un modelo analítico, aún provisional, que integre, desde esta perspectiva, los niveles micro y macrosociológico.

Palabras clave:

Cuerpo-aspectos sociológicos, Autoorganización, Autopoiesis, Teoría del Caos, Identidades culturales