Evaluación de integración sensorial en adultos con esquizofrenia

Autores/as

  • Laura Rueda C. Prof. Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile.
  • Verónica Angulo D. Terapeuta Ocupacional. Centro de Trastornos del Movimiento
  • Gabriela Cruz S. Estudiante Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile
  • Michelle Lapierre A. Terapeuta Ocupacional. Atención Privada Salud Mental Infanto Juvenil, Praga.

Resumen

En la actualidad, los avances en salud y el concepto de relación entre mente y cuerpo han exigido investigar y proponer estrategias cada vez más integrales para abarcar enfermedades tan complejas como la Esquizofrenia. Entre ellas, aparece la Integración Sensorial como una propuesta para explicar algunos de los déficits y proponer intervenciones.

El Modelo de Integración Sensorial, ha sido tradicionalmente usado por los Terapeutas Ocupacionales en niños. En nuestro país no existen publicaciones acerca de la utilización del Modelo de Integración Sensorial en personas adultas con diagnóstico de Esquizofrenia, tampoco existen herramientas que evalúen el procesamiento sensorial  en esta población.

El objetivo de esta publicación, es revisar los estudios internacionales existentes en relación al tema y realizar una propuesta a los Terapeutas Ocupacionales para evaluar las posibles alteraciones de Integración Sensorial en personas adultas con diagnóstico de Esquizofrenia y cómo éstas alteraciones influyen en el desempeño ocupacional.

Palabras clave:

Integración Sensorial, Esquizofrenia, Desempeño Ocupacional, Evaluación, Terapia Ocupacional, Sensory Integration, Schizophrenia, Occupational Performance, Occupational Therapy, Evaluation.

Biografía del autor/a

Laura Rueda C., Prof. Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile.

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Bioética. Licenciada en Filosofía. Prof. Asistente Universidad de Chile. Escuela de Terapia Ocupacional. Fono 9786344 - 9786183

Verónica Angulo D., Terapeuta Ocupacional. Centro de Trastornos del Movimiento

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile. Programa de Rehabilitación e Integración Social, Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM).

Gabriela Cruz S., Estudiante Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile. Estudiante Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile

Michelle Lapierre A., Terapeuta Ocupacional. Atención Privada Salud Mental Infanto Juvenil, Praga.

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile. Atención Privada Salud Mental Infanto Juvenil, Praga, República Checa